fbpx

La historia detrás de los vestidos

Los vestidos se han convertido en elementos esenciales en nuestros clósets. ‘’Versátil, elegante y rebelde’’ serían palabras que describen a esta singular prenda.

 

Con ellos hemos vivido momentos únicos y nos remontan a días simbólicos como la fiesta de graduación, la celebración de festividades religiosas o una noche de conquista. Pero, ¿sabemos el origen de esta prenda?

 

Aunque el vestido normalmente se relaciona con la figura femenina no siempre fue así. El vestido se compone de una sola pieza, cuenta con una falda larga o corta, dependiendo de su presentación, y está confeccionada con la misma tela.

 

En la antigüedad los vestidos se utilizaban como obligación para poder protegerse del clima lo cual eran una necesidad vital. Gracias a ellos podemos conocer sobre la cultura, su riqueza y el desarrollo de las civilizaciones.

 

A continuación te contamos su uso en diferentes culturas o a través del tiempo.

 

Antiguo Egipto

La prenda característica de las mujeres se llamaba kalasiris, tenia forma de un rectángulo de tela ajustado que terminaba debajo del pecho y se sostenía por tirantes. Si la mujer era de la realeza se le colocaba una capa corta sobre los hombros y se acompañaba por joyas, collares y piedras preciosas. En cuanto a los hombres, el shenti era el traje que portaban que era una simple túnica ajustada al cuerpo que podía estar acompañada de placas doradas y collares pectorales dependiendo de su nivel social.

 

Antigua Grecia

Se utilizaban para ambos sexo el chitón, consistía en una túnica que se sujetaba en los hombros mediante broches y alfileres. Sobre el chitón se utilizaba la túnica himation.

 

Antigua Roma

Una de las civilizaciones más imponentes y poderosas que ha existido. Los romanos adaptaron su vestimenta a la prenda más utilizada, la toga. Su colección marcaba todas las clases sociales, la toga era exclusiva de las clases altas del imperio. El emperador era el único que podía portar una túnica de color purpura, los ciudadanos de clase alta podían usar una blanca y los humildes usaban colores obscuros.

 

La vestimenta comienza a diferenciar entre sexos

A mitad del siglo VII hasta el siglo IX Europa tuvo un aumento en los lujos. El emperador Carlomagno usaba trajes confeccionados con ricos tejidos de seda importados del Oriente. Gracias a las cruzadas llegó a Europa la influencia oriental del vestido, las mujeres occidentales utilizaban el velo musulmán, cubrían su cuello y parte del escote.

 

A mediados del siglo XIV la evolución de la vestimenta comienza a crear las bases del vestir actual, las clases altas comienzas a utilizar telas unidas mediante botones y lazos. Los vestidos comienzan a tomar un carácter más dedicado a la mujer y a su figura. Las ropa empieza a adaptarse a las fiestas, la fantasía, los espectáculos y el arte así nacen los vestidos de fiesta.

 

La influencia del renacimiento en las prendas

Individualismo, conocimiento y ciencia impulsaron a esta época. Las hopalandas eran unos vestidos largos con mangas largas con puños lujosos y cuellos de piel. En España comienza la moda del verdugado que consistía en utilizar unos aros de mimbre en disminución lo que hacía un efecto ahorcado en las faldas que formaba un cono. Era una prenda de las mujeres de la alta sociedad.

 

Tras la muerte de Luis XIV en 1715 los trajes femeninos comienzan a ser más sueltos aunque la anchura de las faldas creció hacia los lados mediante el uso de ‘’ballenas’’ o varillas de mimbre.

 

La llegada de la Revolución Francesa y la revolución de la vestimenta

La vestimenta clásica y aburrida quedó atrás, se acabaron las prendas que impedían el movimiento y se impone una nueva moda. Llega el vestido ‘’clave’’ que presentaba un talle a la altura del pecho y estaba confeccionado en telas ligeras como algodón, batista o muselina. Durante la belle époque a finales del siglo XVIII, caracterizada por la riqueza y extravagancia, los vestidos almidonados y con crinolina marcaron el código de vestimenta.

 

Después, en el siglo XIX, comenzó la tendencia de la ‘’chica Gibson’’ un personaje famoso de caricatura que representaba el modelo femenino que transformo un patrón de vida. Las características de esta tendencia eran: pecho erguido y caderas anchas.

 

¡Las mujeres rompen con la opresión!

En la nueva época la mujer es independiente, trabajadora y eficiente. Lucha por su derecho al voto y comienza a involucrarse en asuntos que solo eran privilegio del poder masculino. Gracias a esta lucha, en la actualidad podemos encontrar diversos tipos de vestidos, dependiendo el motivo y la finalidad de éste.

 

¿Sabías la historia del vestido? En Espacio Buenos Aires MX somos amantes de la moda. ¡Contáctanos!

Contáctanos

Casa Libertad – Libertad 1812 Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

Casa Libertad – Bvld. Campestre 1206. Colonia Valle del Campestre, León, Guanajuato.

Tel: 33 1592 9493 I Cel 33 1445 2342

admisiones@espaciobuenosaires.mx

© Espacio Buenos Aires 2021  º  Aviso de Privacidad  º  Desarrollada por Conecta 360

error: Content is protected !!